BITACORA DE MOTEROS

Location map of Ecuador Equirectangular projec...
Location map of Ecuador Equirectangular projection. Geographic limits of the map: N: 1.7° N S: 5.3° S W: 81.5° W E: 75.0° W (Photo credit: Wikipedia)

Colombia, Ecuador, Peru – Diciembre 2011

Colombia – Ecuador:

Sabemos que la gasolina en Nariño por ser zona de frontera cuesta $5900 pesos el galón, se recomienda tanquear la moto con dos galones como mínimo, que le permitan a una Pulsar una autonomía suficiente para llegar hasta San Gabriel- Ecuador, que es el lugar donde ya le venden gasolina a placas colombianas. Vale la pena recordar que la gasolina Corriente en Ecuador se llama Extra y la que para nosotros es la Extra, ellos le llaman Súper, la cual cuesta 2 dólares y bueno es como un regalito para la moto tranquearla todo el camino con esa gasolina de muy buena calidad.

En la frontera: Los colombianos podemos pasar con cédula, hay ocasiones en las que solicitan el pasado judicial o antecedentes judiciales, en este enlace lo pueden bajar:http://antecedentes.policia.gov.co:7003/WebJudicial/ es mejor llevarlo no sobra.
La mayor parte de las personas que han hecho este viaje recomiendan por cuestiones de tiempo llevar el pasaporte, no corres el riesgo de que se te caiga ese pinche papel llamado Tarjeta Andina, el pasaporte uno lo cuida más, este debe tener una vigencia mínima de 6 meses.

Para el paso de la moto: Pase del piloto, tarjeta de propiedad (es mejor que siempre sea el piloto el dueño de la moto, porque les pueden poner problemas si no es el titular, en Ecuador no tanto pero si en Perú), el Soat lo están vendiendo en la frontera, en esto vale la pena evaluar si comprarlo por un mes o por un año (los que viven en Nariño o viajan permanentemente a Ecuador), por un mes cuesta 3.5 dólares para pulsar y 25 dólares el año, deben tener en cuenta que si solo viajan hasta Ibarra, se puede pasar sin hacer papeles de ingreso en la frontera, solo con los documentos personales es decir la cédula y el soat vigente ecuatoriano.
Primero se debe hacer el ingreso personal después el de la moto. La primera sorpresa que uno encuentra cuando viaja en moto a Ecuador, es que las motos pagan peaje, entre 20 y 25 centavos de dólar, llevar siempre suelto o sencillo a la mano, procurar no pagar con billetes porque te llenas de monedas, la mayor parte de los peajes son al norte de Ecuador al sur casi o hay y son como unos 5 o 6 peajes más o menos.

Tema a tener en cuenta: los límites de velocidad en ecuador, muchos radares en esas carreteras que les llaman mesas de billar, infringir esa Ley les puede traer consecuencias duras, tres días de cárcel y 318 dólares de multa. Aplica en todo Ecuador.

Rutas:

Ruta Uno, si tienes tiempo: Tulcán, desvió a salinas antes de Ibarra en la única Y que existe, para tomar la famosa Ruta del Sol y bajar hasta Guayaquil para tomar la troncal a Huaquillas frontera con Perú.

Ruta Dos, si no tienes tiempo; Tulcán- Quito – Ambato – Riobamba – Huaquillas, 755 km aproximadamente esta es la vía más rápida, solo hay que tener mucho cuidados después de Riobamaba la Neblina que cubre la carretera es muy peligrosa.
Ruta tres: Tulcán- Quito – Ambato – Riobamba – cuenca – Huaquillas muy larga y monótona eso si con lugres turísticos muy interesantes pero muy retirados.
Cuenca, dicen que pasar por Cuenca y no entrar a visitarla es como ir a Cartagena y no ir a la ciudad amurallada.
Ruta opcional: Tulcán- Quito- Santo Domingo – rumbo al mar – Puerto Cayo – Ruta del Sol – Montañita a bajar hasta Guayaquil y tomar la troncal a Huaquillas frontera con Perú. Entre Santo Domingo y Quito creo que le llaman la Tacunga (Creo que se llama así no estoy seguro) suele haber una neblina de miedo, de las experiencias más peligrosas que he tenido como motero.
Frontera con Perú: en la frontera venden el soat por un mes 35 dólares, exigen que el piloto sea el dueño de la moto, en cuanto al paso lo pueden hacer con cédula, les piden la Tarjeta Andina que les dieron al salir de Ecuador.
El paso en la frontera puede ser algo lento, porque les hacen llenar una hoja con los datos de la moto, Numero de Motor, Numero de Chasis, etc. Claro si no llevan la Tarjeta Verde de pasos de aduanas, esta la vende el Club del Automovilismo, pero es muy cara a mi modo de ver y con un poco de paciencia en las fronteras de Sudamérica se puede suplir dicha tarjeta, eso sí, llevar fotocopias de los papeles, varias copias en una carpeta y un lapicero. El nuevo paso fronterizo es muy seguro, pues solo dejan estar a las personas que hacen el ingreso a estos países, no hay multitudes de personas, no hay vendedores, así que llevar mucha agua para hidratación, porque hace un calor infernal.
Ojo con esto, me paso en Perú y también en Venezuela, resulta que en los pasos de frontera los días festivos “de ellos” el señor encargado de hacer el paso de la moto en aduanas (DIAN para Colombia) ese día no trabaja o justo sale temprano, pilas con este dato gente, pues esto puede implicar un retraso en su viaje, es bueno tener en cuenta que el día de tu viaje no sea fiesta en esos países.

Recomendaciones en Perú: ojo con los policías, si no quieren sobornar lleven alguna artesanía de esas baratas sirve como gancho distractor, ojala llevar un gps que te marque los promedios de velocidad, pues esta es una de las razones por las cuales buscan molestar a los viajeros para sacar dinero, (Aclaro no todos los policías y no todos los viajeros tienen los mismos problemas).

La gasolina es igual de cara a Colombia, así que preferiblemente tanquear full en Ecuador y si pueden lleven gasolina, pero tienen que hacerlo con cierta distancia de la frontera de lo contrario no venden en pimpinas o recipientes y si van a cambiar de dólares a soles hágalo en una casa de cambio en Tumbes- Peru, pues en esa frontera, como en todas, se mueve mucha moneda falsa y pilas con las motos, no se pueden dejar solas NUNCAAAAA!!!!!
Finalmente tener en cuenta que entre Tumbes y Mancora , son 70 km aproximadamente no hay bombas de gasolina (hasta hace un año) y el combustible que venden es de contrabando de mala calidad y costoso.

Mancora tiene fama de ser un lugar de mucha rumba, pero siguiendo el consejo de un amigo y así lo hice, disfrutaba Mancora en el día y dormía en Punta Canoas (No se sienten mosquitos).
Finalmente en Perú se Alimentan con mucha comida de Mar (el famoso Seviche Peruano, plato de reconocimiento mundial), tener cuidado donde la consumen, eso si no dejar de acompañarla con una Inca Cola o una cerveza Cusqueña de lo mejor en cervezas que he tomado.
Atentamente,

Javier Sebastian Muñoz

Pdt: Este viaje lo realice en una Eco 100 C.C.

Tengo una duda de comprar el SOAT por todo el año en Ecuador, resulta que en ese país si se vence el soat te cobran multa, no sé hasta qué punto a uno esto le puede afectar, porque al comprar un soat es como si registraras tu moto en ecuador, eso me lo dijo el señor que me vendió el soat de mi moto, bueno si viven en Bogotá eso vale cero, pero si viven es Pasto las cosas pueden cambiar piénsenlo.

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21 pensamientos en “BITACORA DE MOTEROS”

  1. Suena muy bien, quiero viajar en mi vstrom 650, no tengo mucho tiempo, pero quiero una experiencia así. Muy bien artículo.

  2. Hola soy Manu jimenez de Quito Ecuador estoy planificando un viaje hasta Ushuaia, Quercia saber si has ido hasta alla? Y que tiempo toma, cualquier consejo es bienvenido

  3. Donde puedo descargar o comprar los mapas de Latino America para un gps garmin, en Bogota no los venden. Mi jefe quiere hacer el recorrido de Bogotá a Perú en su moto.

  4. buen día quiero preguntar a ustedes que ya han realizado este viaje , estoy planeando con mi esposa hacer un recorrido hasta el salar de uyuni en Bolivia , la pregunta es puedo pasar las dos motos estando a nombre de una sola persona o es necesario que cada moto esta a nombre de su piloto , les agradezco su respuesta
    gracias.

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